martes, 24 de agosto de 2010

COMUNICACIÓN NO VERBAL

La Comunicación No verbal actúa como un complemento al lenguaje verbal. Cabe destacar que no existe una “teoría especifica” para la Comunicación No verbal.
SISTEMA KINÉSICO:
· Comportamiento espacial: se trata del estudio de las relaciones del hombre con el espacio Territorio: está clasificado en espacio individual y espacio colectivo.
· Contacto corporal: es la forma mas primitiva de acción social, engloba el acariciar, abrazar, besar, lamer, apretar, pellizcar, golpear, etc. Tiene diferencias de acuerdo a la cultura,.
· Postura: es una señal involuntaria, muy importante en el proceso de la comunicación. La cultura de nuevo se manifiesta expresando diferencias, en al postura. Las posturas pueden ser; dominantes-superiores e inferiores-sometidas. La postura varia también del estado emocional; además puede revelar el nivel de autoestima de una persona.
1. Ademanes: los más particulares son los movimientos de las manos y de la cabeza. Los principales estudios de esto lo han realizado Ekman y Friesen. Ellos clasificaron los ademanes en intencionales (cuatro primeros) y no intencionales (el último):
· Simbólicos o emblemas: ejemplo mover la mano en señal de saludo.
· Ilustrativos: señalar algo a manera de ejemplo.
· Emotivos: dar un puñetazo en señal de contrariedad.
· Reguladores: pedir la palabra alzando la mano.
· Adaptación: movimiento de la corbata de un hombre expresa nerviosismo.
2. La mímica del rostro: Durante la interacción social, el rostro participa activamente en los intercambios personales, en estrecha combinación con el lenguaje. Tanto el emisor como le receptor las realizan, ya sea para subrayar, enfatizar o modular el significado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario