miércoles, 10 de noviembre de 2010

CLASES DE TEXTOS

Los textos pueden ser muy diferentes unos de otros. Es por eso que se hace necesaria una
clasificación de los mismos. Ese intento de clasificación no puede ceñirse a un solo criterio, dada la complejidad del objeto, por lo cual aplicaremos diferentes criterios para clasificar cada texto. Veamos algunos de ellos: 

    1. TEXTOS ORALES
  1. Clases de texto
  • Su sintaxis es menos estructurada: empleo de oraciones incompletas, poco uso de la subordinación y de la voz pasiva.
  • Las relaciones entre los enunciados se suelen establecer por subordinación.
  • Repetición de estructuras sintácticas.
  • Es corriente el uso de palabras comodín y de muletillas.
  1. TEXTOS ESCRITOS
  • Sintaxis más elaborada.
  • Abundan los conectores entre oraciones que estructuran mejor los contenidos.
  • Varían con frecuencia de estructura sintáctica.
  • Se tiende a evitar las palabras comodín y no se deben emplear muletillas
  1. POR SU OBJETIVO COMUNICATIVO
Dependiendo de la finalidad que persiga cada texto, podemos encontrarnos con un tipo diferente, aunque siempre serán posibles los textos híbridos:

  1. Textos informativos: aportan datos de algún hecho y fenómeno natural o social, (textos periodísticos, científicos o humanísticos).
  2. Textos prescriptivos: Ordenan o determinan algo (jurídicos, administrativos o legislativos).
  3. Textos persuasivos: Inducen con razones a creer o a hacer algo (propagandísticos, publicitarios, ensayísticos).
  4. Textos estéticos: Crean un mundo de ficción (literarios: líricos, narrativos o dramáticos).
  1. POR SU MODALIDAD
Los textos pueden presentar cuatro modalidades que pueden combinarse entre sí: 

  1. Descripción.- Se trata de una forma de representar lo individual y concreto, objetos o espacios fijos, cuyas cualidades se nombran sin que exista necesariamente un orden predeterminado. El texto expositivo puede centrarse en la descripción de un fenómeno, por medio de la definición, caracterización enumeración, ejemplificación o comparación; en el desarrollo de una idea, por medio de la secuencia, proceso, relación de componentes, inducción o deducción; y en el análisis de un problema, por medio de la clasificación o analogía. Entre los textos expositivos podemos ubicar algunos tipos de ensayos, textos pedagógicos, didácticos y científicos, artículos, reseñas e informes.
  2. Exposición.- El texto expositivo es aquel que cumple una función referencial. Su principal objetivo es informar, incluyendo comentarios aclaratorios, incorporando explicaciones y utilizando claves explícitas (Título, subtítulos, alusiones).
  3. Narración.- Representación de acontecimientos que se desarrollan en el tiempo y se presentan con un orden lógico y cronológico. En ocasiones, ese orden se altera deliberadamente con finalidad estética.
  4. Argumentación.- Se trataría de aquellos textos que aportan pruebas para intentar convencer de un determinado punto de vista o para afirmar la validez de una opinión. En este texto se busca adhesión del lector a la tesis, y para ello se utilizan la sustentación y la demostración.


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